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Liderazgo en los negocios, 3 pilares que lo sostienen

 

Desde el momento en que decidió emprender o poner su propio negocio, inició un camino en este tema del liderazgo. Lo importante es tener en cuenta que la decisión por sí sola no le convierte en un gran líder.

Cuando hablamos de equipo de trabajo a los empresarios y emprendedores a cada uno le gustaría obtener un equipo fuerte y sólido, esto conlleva trabajo. Cada quien deberá poner de su parte; sin embargo antes que demandar compromiso por parte de los subordinados, el negocio requerirá de un buen líder.

Si esto se convierte en un punto fundamental para el éxito de un negocio….  ¿Cómo aprender a ser un buen líder?

Se habla mucho sobre liderazgo y lo cierto es que nadie cursamos una materia de “Liderazgo 1” a diferencia que si estuvimos en “Español 1” “Matemáticas 2”, en el mejor de los casos nos topamos con temas como “Administración” y de entrada debemos entender que no es lo mismo que “liderazgo”, realmente son conceptos muy diferentes.

El término administrar refiere a la actividad a través de la cual un   sujeto o grupo de personas le imprimirán de orden y control a una organización. Está directamente relacionado con la destinación eficiente de los recursos en un negocio, organización o gobierno.

El término liderazgo se denomina como la capacidad de influir en un determinado grupo de personas. Y de aquí derivan muchas características que complementan esta definición. Si hablamos de influencia, ¿cuáles se convierten en puntos determinantes para mejorar el punto de influencia?

Ya que un líder se vuelve un punto de referencia, alguien que sobresale y generador de cambios, a continuación te presentamos 3 puntos críticos para cualquier líder

             1.- VISION.- Es gracias a este punto que un líder se vuelve un generador de cambios. Si un líder considerará que todo está perfecto como esta, no habría líderes. La visión es un concepto mejorado de una realidad el día de hoy. Si retomamos la idea de que ud. como empresario se convierte en un líder desde el momento en que abre su propio negocio o se independiza, es porque fue inundado por la idea de que tendría un mejor resultado por su cuenta (es decir, generó su propio concepto de una realidad anterior) y además recuerde todos esos puntos “que cambiaría” si ud. fuese el dueño del negocio, puntos que experimentó en su fase de empleado.

Su visión es un motor que impulsará el destino de su empresa.

El líder es una persona que mira a largo plazo, que marca objetivos ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
Una persona que no tuviera esta visión de futuro podría ser un buen gestor, un buen coordinador, pero nunca un auténtico líder.

Así que ahora que emprendiste un negocio, sabes que cumples con el primer requisito, ahora debes asegurarte que cumplas con el segundo.

               2.- COMUNICACIÓN.- Ningún líder en la historia de la humanidad ha logrado influir en las personas sin una buena comunicación. El concepto de comunicación es sumamente extenso y lo abordaremos desde una perspectiva breve y práctica.

Primeramente debemos asegurarnos de entender que hay una diferencia muy grande entre informar y comunicar. Para persuadir con un mensaje (recuerde que el liderazgo tiene que ver con la influencia y persuasión que ejerza en una persona o un grupo), este deberá estar fundado en argumentos bilaterales, es decir considerar a ambas partes en cuestión.
Al presentar información o datos de manera unilateral, solo se “informa”, la comunicación efectiva depende principalmente de crear entendimiento entre los individuos.

Así pues el proceso se complementa no solo al emitir un mensaje sino de una escucha activa. Tenga en cuenta que hay muchos elementos que comunican (el tono de su voz, sus gestos, su postura). Ya que para completar el proceso de comunicación debe permitir que el circuito (cual si fuese un circuito eléctrico) cierre con una retroalimentación manténgase como un radar en busca de constantes mensajes. Una actitud receptiva no podrá lograrse si ud. incurre en graves fallas como juzgar, exagerar, negatividad o cerrarse a nuevas opiniones
Las interacciones con su equipo y su radar encendido serán quienes determinen si está logrando una comunicación efectiva, recuerde que comunicación es la verdadera respuesta que se obtiene.

                 3.- INTEGRIDAD .- Nunca olvides que el ejemplo es una orden silenciosa. Mantenga en cuenta que “Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra”. Si lo que usted pretende es influir en otras personas, lo que haga y la credibilidad que ud. gane serán fundamentales en el proceso.
Obtener la confianza de los demás se consigue gracias a la competencia y la credibilidad. La competencia (reflejada en título y diplomas) presentan una ventaja pero la credibilidad es mucho más importante. Esto no lo obliga a ser perfecto (cosa imposible para un humano) solo lo empuja a ser integro, es decir, cuando Ud. se compromete en algo, cúmplalo. 

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