La Toma de Decisiones

A veces, la decisión más pequeña puede cambiar tu vida para siempre. –Keri Russell

La toma de decisiones es una constante para cada empresario y emprendedor dentro de la empresa y en cada una de las áreas, si bien, evidentemente no hace falta ser empresario para tomar decisiones, esto ocurre en la vida personal desde el momento de comprar un carro nuevo, o decidir en qué institución hacer la maestría.

Tomar una decisión puede ser sin duda para algunas personas una situación bastante perturbadora, ya que cuando una persona se enfrenta a un proceso de toma de decisiones, su mente comienza a contemplar una serie de razones y emociones que le llevan a optar por una alternativa, aunque existen métodos para tomar la mejor decisión hoy tu Coach de Negocios quiere presentarte una alternativa para que tomes las mejores decisiones este 2021.

El método de los Seis Sombreros es una metodología elaborada por Edward De Bono que expone como principal ventaja de esta técnica que, al darte la posibilidad de asumir un rol cuando te colocas un sombrero, logras focalizar tus procesos de pensamiento hacia una sola orientación, lo que genera mejores resultados que solo dejarse llevar por decisiones en el azar de emociones que se cocinan cuando se toma una decisión.

Esto se ve potenciado si se hace en grupo, pues deriva en conclusiones interesantes al dejar de juzgar lo que parece adecuado o inadecuado, pertinente o impertinente, y como lo ideal es que todos los participantes usen los 6 sombreros, polémica no habrá, pues al final lo que queda son los puntos de vista obtenidos tras colocarse los diferentes sombreros (la dinámica incluya tiempos para cada sombrero y que incluso una misma persona tenga diferentes sombreros).

Y aquí te compartimos de que trata cada sombrero:

Sombrero blanco

La ausencia de color sugiere neutralidad. Este sombrero tiene que ver con la información pura, es objetivo. Es como colocar esta decisión en una computadora: no tiene emociones y, cuando lo utilizamos, esperamos que nos arroje hechos y cifras, no que discuta con nosotros.

Sombrero Rojo

El fuego, el calor y la pasión propios del sombrero rojo, que se centra en los aspectos no racionales del pensamiento. Se genera la oportunidad de expresar las emociones, los sentimientos y las intuiciones sin necesidad de explicarlos o justificarlos. En las reuniones oficiales y los encuentros de negocios no se permite, por lo general, ya que empañan el pensamiento

Sombrero Negro

El sombrero negro es utilizado para alertar del riesgo. Es el color más crítico. Aquí se ajustan las ideas a la estrategia

Sombrero Amarillo

El sombrero amarillo representa la visión más optimista. Se buscan los aspectos más positivos de cada propuesta

Sombrero Verde

El color verde es el de la creatividad. Se elaboran nuevas ideas y se abren las opciones.

Sombrero Azul

Guía y control de todo el proceso, gestión de la reunión y su desarrollo, permitiendo que se alcancen los objetivos propuestos. Como norma general, siempre representará este papel la persona moderadora de la reunión.

La aplicación de esta técnica para pensar podría otorgar muchos beneficios, ya que podrá centrar el pensamiento en una sola directriz y asumir cada uno de los sombreros podrá ir filtrando todo tipo de información para finalmente llegar a tomar la decisión correcta

El Equipo Coach MAC te desea tener éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat