RH

RH

Encuesta de clima laboral

Como hemos mencionado anteriormente, la importancia que adquiere el capital humano dentro de un negocio es altísima, especialmente porque la productividad de la empresa, se encuentra directamente vinculada (entendiendo el término de Capital) a su capacidad y disponibilidad, y por tanto el aumento de la rentabilidad del negocio.

Recordemos el principio básico de lo que no se puede medir, no se puede mejorar; en cuyo caso, resulta sumamente valioso el ir mejorando las condiciones que favorezcan un entorno en el que el personal de la empresa se encuentre más comprometido y dispuesto a aportar sus talentos y esfuerzos para la consecución de las metas, ya que, al igual que en el caso del Capital financiero, existen una serie de factores y elementos que hacen propicio que el Capital Humano se fortalezca; y para este importante recurso, los factores y las condiciones propicias son apreciables desde la aplicación de una encuesta de Clima Laboral.

Esta valiosa y a menudo demeritada herramienta permite identificar y cuantificar en una medida,  el ambiente laboral de la empresa, colocando de manera tangible algunos elementos intangibles de la sensación de bienestar, satisfacción y apreciación que los miembros del equipo pueden sentir que les provee la empresa y esto será determinante en el grado de compromiso que ellos entregan, y la actitud que se desarrolle gracias a ello y por tanto, la productividad dentro del negocio.

Esta retroalimentación resulta muy valiosa para tomar las acciones que potencialicen los resultados y fortalezcan los vínculos con el equipo, solo existen algunos retos, especialmente para la pequeña y mediana empresa, que el empleado “quiere expresarse” pero no se siente en un ambiente seguro dado que considera que su opinión abierta generará represalias y otro reto frecuente es como interpretar las encuestas y qué hacer con los resultados, no porque no exista una idea de ello, sino que no se cuenta con la claridad para establecer la MEJOR alternativa a la situación descrita por la herramienta

¿Qué podría suceder si las cosas van mal y un individuo satisfecho se vuelve insatisfecho? Las respuestas individuales se clasifican en por lo menos seis categorías:

1) desistimiento del trabajo (renuncia)

2) evasión del trabajo (ausentismo, retardos y salidas anticipadas)

3) protesta constructiva (quejas)

4) resistencia (rehusarse a hacer lo que se le pide)

5) agresión (robo o asalto).

6) defensas psicológicas (alcoholismo o uso de drogas)

Por tanto, el conocer a tiempo un grado de insatisfacción severo permitirá atacar cada uno de estos factores dentro de la organización y tomar acción para revertirlos y generar los polos opuestos:

  • Mejoras en la productividad
  • Menores tasas de accidentes
  • Retención de talento
  • Retorno de la inversión en procesos de selección y capacitación.
  • Disminución en los costos (disminución la tendencia al robo)
  • Índices de rotación y ausentismos bajos
  • Mayor calidad de vida para los empleados
  • Mayores utilidades para la empresa

Para empresas que nunca han realizado una encuesta de clima Laboral.

  • Para negocios interesados en frenar la rotación de personal.
  • Para negocios que busquen crecer recargando responsabilidades en el equipo y liberando al (@s) dueñ@(s)
  • Para empresas que busquen la mejor alternativa de incremento en el Capital Humano.
  • Para departamentos de RH interesados en el Desarrollo del Personal desde una perspectiva integral

Encuesta de salida

El hecho de que un colaborador renuncie a la organización de forma voluntaria, supone para la empresa una pérdida en el Capital humano. Resulta de suma importancia preguntarse porque un colaborador decide renunciar a la compañía y dar utilidad a la información obtenida puede ser de suma importancia para el desarrollo de estrategias de captación y retención de recursos humanos.

Empleados satisfechos y un buen clima laboral son grandes elementos para una organización que pretende retener buenos profesionales, lo que brindará una ventaja competitiva frente a otras organizaciones del mismo sector. La encuesta de salida surge como una herramienta tipo buzón, es decir, recolectar de información, especialmente útil cuando un colaborador comunica su renuncia a la organización

Recabar información del ¿por qué el trabajador quiere renunciar a la organización?, es una util herramienta para la detección de problemas y la generación de planes de acción para su solución o disminución de su impacto negativo.

Genera una buena imagen de nuestra propia organización, como también brinda los siguientes beneficios:

  • Detección de problemas
  • Mejorar clima laboral
  • Mejorar productividad
  • Retención de capital humano

Esta herramienta es sumamente sugerida:

  • Para departamentos de RRHH interesados en retención de capital humano.
  • Para empresas que nunca han realizado una encuesta de salida.
  • Para negocios interesados en frenar la rotación de personal
  • Para empresas que deseen mejorar las condiciones internas para un ambiente más productivo.

Estudio Socioeconómico

El estudio socioeconómico es una entrevista hacia el candidato en su propio entorno, que permite cotejar la información recabada tanto en sus entrevistas como en su Currículum Vitae, aunado a validar su estilo de vida familiar, se recaba la información necesaria, poniendo especial enfoque al detalle y procurando una sensación de bienestar al participante.

Los beneficios de un estudio socioeconómico son múltiples, entre los que podemos comentar:

  • Evita pérdidas de tiempo
  • Disminuye los costos que implica insertar personal inadecuado
  • Contribuye a la generación de un equipo de trabajo de alto rendimiento al elevar la sensación de confianza que se puede recargar en ellos.
  • Aumenta la calidad de desempeño dado que se tienen a personas más completas.
  • Excelente relación costo-beneficio.

Ten en cuenta que no solo aplica para contrataciones sino también personal ya laborando en la empresa por tanto también es una excelente herramienta para actualizar los expedientes de tu equipo actual

Para empresas que deseen fortalecer el proceso de contratación y selección de personal con información veraz.

Para empresas que quieran recabar información que brinde elementos y acrediten que el candidato es confiable.

Para empresas interesadas en mejorar la confianza interna gracias a la actualización de expedientes de sus colaboradores.

Psicometría

El contar con un capital humano apto para los diferentes puestos de tu equipo de trabajo, es clave para que la organización sea competitiva, pues en realidad, la trascendencia de las empresas no depende de máquinas o infraestructura, puesto que quien lo hará una realidad, es el capital humano. Sin embargo, sabemos que no es fácil encontrar candidatos idóneos para el puesto, ya que son diversos los elementos que se requieren para determinadas áreas de trabajo, es por ello por lo que evaluamos las habilidades y competencias de los candidatos de acuerdo con el perfil ideal que se requiere, siempre con base en las necesidades del negocio, así como los equipos de trabajo.

Las evaluaciones psicométricas nos permiten identificar el talento de una persona y tratar de predecir el comportamiento que tendrá durante su desempeño en un puesto de trabajo ante diversas situaciones que se le presenten (comportamiento, personalidad, estilo gerencial, coeficiente intelectual, inteligencia, capacidad de aprendizaje, factores de la personalidad, adaptabilidad social y honestidad, entre otros elementos).
Contamos con instrumentos validados con una alta confiabilidad, para que tengas la confianza de que la persona que forma parte de tu equipo de trabajo cubre con las características que el puesto requiere.
También podemos apoyarlos con exámenes psicométricos para todo su personal actual, para conocer si realmente están las personas correctas en el puesto correcto.

  • Proceso de selección profesional con metodología comprobada.
  • Mejores herramientas para una efectiva toma de decisión

Para aquellos interesados en aplicar:

  • Evaluaciones Psicométricas
  • Análisis de los candidatos, con base a los requerimientos del puesto, los equipos de trabajo, las actitudes y aptitudes del candidato
  • Asesoría al líder o empresario en cuanto a la decisión del mejor candidato

Perfil de Puesto

¿Cuántas veces has notado la desorientación de muchos de tus colaboradores porque no saben, cuales son exactamente sus tareas y sus funciones?
¿Cuántas veces se ha seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización para después darte cuenta de que esa persona no era la idónea?
Al igual que la organización necesita una dirección y estrategia para conseguir sus objetivos, los empleados y/o colaboradores necesitarán saber qué papel deben cumplir dentro de la organización para favorecer el buen desarrollo de su trabajo y en consecuencia del “crecimiento” mutuo empresa – empleado
La definición de funciones y habilidades para cada rol es la clave para determinar el marco de acción de todos los integrantes de tu negocio. Esto es aún más evidente cuando estás buscando nuevo talento para dirigir a los equipos de tu
Compañía. Establecer un perfil de puesto no es tarea sencilla y menos cuando se trata de la Búsqueda y Selección de un alto ejecutivo.
Para las empresas resulta muy productivo contar con un esquema documentado y descripción de las funciones y cualidades de sus colaboradores, ya que esto permite medir la productividad. Además, nuestro esquema ayuda a la estructura organizacional a establecer en puntos claros, líneas jerárquicas y habilidades, así como a definir objetivos y asociar indicadores a cada una las posiciones. Somos expertos en el área, permítenos apoyarte.

Te aportamos una visión completa de las necesidades del puesto de trabajo; lo que será de suma valía para tus futuros procesos de reclutamiento y selección de candidatos para el puesto. Además, de otorgar transparencia al proceso de contratación

  • Mejora del clima laboral
  • Mejora de la productividad y optimización de los equipos de trabajo al evitar duplicidad en las funciones asignadas.

Para aquellos interesados en conocer sobre:

  • Retroalimentación de los perfiles actuales del Negocio
  • Sesiones de entrevistas y/o Auditorias en sitio
  • Actualización y/o elaboración de perfiles con base a las necesidades actuales de su Negocio mediante entregables
  • Asesoría en cuanto a salarios sugeridos, crecimiento de tu personal actual, plan de carrera
  • Un informe final de situación actual y recomendaciones de mejora a su organización

Reclutamiento

Como bien sabemos, la atracción de los mejores candidatos a las vacantes que publicamos, de la mano con incorporarles a la organización son actividades fundamentales para la planeación estratégica de la empresa y su visión de crecimiento. Si este proceso no se lleva a cabo de manera correcta se puede desaprovechar la oportunidad de ingresar a la empresa a una persona con gran potencial y talento para el puesto requerido o, peor aún, contratar a alguien con
influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización, generando diversos efectos negativos en el clima laboral hasta llegar a una baja o nula productividad en tu negocio.
Nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal tiene el objetivo de resolver las necesidades de atracción de talento en tu Negocio de una manera eficiente y oportuna, además te apoyamos a definir el perfil del puesto e identificamos los requerimientos de las vacantes a cubrir, realizamos filtros,
pruebas, validaciones y entrevistas hasta encontrar al candidato ideal acorde a las necesidades tanto del equipo de trabajo, como los de tu negocio.
Nos apoyamos en el uso de herramientas psicométricas de primer nivel, lo que nos permite acercar a las empresas con los mejores candidatos de acuerdo con su talento, creatividad, conocimientos, y con la actitud correcta, sin dejar de lado la
Aptitud

  • Mejora del clima laboral empresarial
  • Aumento de productividad al tener el personal adecuado en cada puesto
  • Creación de equipos de alto desempeño
  • Proceso de selección profesional con metodología comprobada.
  • Retención del capital humano y capitalización de la inversión

  • Atracción del talento por medio del reclutamiento en diferentes sistemas multimedia y la vinculación con diferentes universidades de prestigio en la región.
  • Asesoría en la visualización de las necesidades concretas del puesto cubrir
  • Evaluaciones Psicométricas acorde a las necesidades de la posición*
  • Presentación de opciones de candidatos al empresario para la vacante a cubrir
  • Asesoría al líder o empresario en cuanto a la toma de decisión del mejor candidato

Headhunting

  • Existen empresas con un alto grado de especialización que requieren de una fase de reclutamiento un poco más detallada y por tanto su interés se centra en atraer un talento que actualmente se desempeña ya en un muy buen nivel.

Los beneficios y servicio son prácticamente los mismos que en el caso del reclutamiento, con la única diferencia del grado de selección; puesto que en este caso la convocatoria a participar en ese proceso no es abierta, sino que es con “invitaciones” personalizadas por parte del Headhunter.

Headhunting es el concepto del Cazatalentos, en donde un experto, genera una propuesta para atraer a talento que esté buscando nuevos horizontes de
crecimiento dentro de un giro similar al que ya se ha desenvuelto con buenos resultados.

WhatsApp chat