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Valor del Coaching

– Se entiende que toda persona tiene puntos ciegos y puede beneficiarse de un observador distante. Ponga un Coach en su vida.- New York Times

El “Coaching” pareciese la moda del momento, si bien sus inicios provienen desde los filósofos griegos como Sócrates (el más emblemático), Platón y Aristóteles. Por ejemplo, al igual que Platón, el Coaching entiende la educación como formadora del carácter. Así mismo las preguntas poderosas y la escucha activa, son dos herramientas o habilidades muy importantes que un Coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador.
El término Coach, viene de la idea de un coche, por un diseño húngaro de un carruaje construido en Kocs que gracias a sus muelles permitía un viaje más cómodo de un lugar a otro. El lema de la compañía era “le llevamos a su destino de forma más segura y cómoda”, muy adoc para un Coach ¿cierto?
Hoy en día el valor del Coaching es vital para capitalizar los esfuerzos en ámbitos donde se pretenden rendimientos significativos – para las personas, como el caso de Coaches deportivos- y las organizaciones –para hacer crecer tu negocio con estructura y de manera sencilla-. El término Coaching está enfocado en despertar nuevas visiones, y en maximizar nuestros mayores potenciales e ir trabajando en aquellos desarrollados para trasladarlos a un nuevo nivel de desempeño.

Son muchos los mitos o expectativas que giran alrededor del Coaching, sin embargo, para entender lo que es Coaching es indispensable entender lo que NO es, ya que en la actualidad existen importantes herramientas con las que es confundido y es imprescindible diferenciar cada una de ellas y entender el valor agregado del Coaching Empresarial y Ejecutivo.

El Coaching NO es:

Entrenamiento:
Se centra en las habilidades y en su desarrollo, brinda la enseñanza necesaria para que el individuo lo transfiera a su área de trabajo y posteriormente lo examina y evalúa
Tutoría o mentoring:
La tutoría o mentoring radica en una persona (mentor) quien cuenta con conocimientos, habilidades particulares y experiencia, por lo que lo transfiere a una persona inexperta, esto ocurre a través de consejos, guías y en compartir su historia.

Terapia:
Es sabido que la terapia recae en los problemas, por lo que examina todo aquello que le duele al individuo y la causante. El terapeuta es el experto que entiende la patología de los problemas y provee una solución al dolor personal.

Consultoría:
Consiste en dar consejos en los diferentes ámbitos, así como analiza las necesidades y proporciona sugerencias e información. Aunque la consultoría puede ser facilitadora, es a menudo más directiva y perceptiva e incluye: Análisis de necesidades, diagnostico del problema y sugerencias.

El Coaching es generador de desarrollo trasformador. Se concentra en el desempeño, en acrecentar a las personas para que obtengan mayores y mejores resultados gracias al desarrollo de sus recursos. Al explotar al máximo sus talentos, se logra la mejora en sus propios conocimientos y por tanto mejoran sus comportamientos o hábitos y con ello su desempeño o resultados.

Al influir positivamente en acrecentar los recursos se logra aumentar la productividad y rentabilidad de tu empresa, de tal forma que se crea un entorno de talento e innovación y entonces ¿Por qué se confunde el Coaching con las profesiones anteriormente nombradas?
Esto ocurre porque el Coaching se apoya en ellas temporalmente dependiendo el reto a vencer en ese momento.

1. Coach y entrenamiento:
El Coach es entrenador cuando el cliente carece de conocimientos y habilidades.

2. Coach y tutoría
La tutoría entra en acción para ayudar al cliente a ver nuevas posibilidades y ver sus grandes potenciales. El tutor toma el papel de dar ideas, sugerencias y aprendizajes

3. Coach y terapia
Es requerida cuando el cliente requiere controlar su pensamiento-emoción, para que asuma responsabilidad con optimismo

4. Coach y consultoría
Finalmente, la consultoría es el primer paso y el más importante en el Coaching para establecer metas, tiempos, y realizar un análisis de las necesidades para proponer una alternativa.

El Coaching empresarial y ejecutivo, se apoya frecuentemente en la consultoría a medida que trabaja en aspectos de negocios en donde se ejecuta un análisis, se genera un plan de acción en base a los resultados esperados, se asignan responsables, se concentra en ellos y los dirige desde arriba, en lugar de hacerlo desde abajo (en la operación) en donde la visión puede perderse.

Es importante entender que el Coach no toma el papel como un experto en el tema a tratar, solo se muestra como un experto en generar y dar los mejores resultados para el cliente al explotar los talentos y virtudes y enfocarlos en esquemas positivos que provienen desde la misma declaración de visión del cliente.

Los números avalan esta útil práctica, acorde al estudio realizado por The International Personnel Management Association, La Formación puede mejorar el desempeño en un 22%; La Formación acompañada con Coaching mejora el desempeño en 88%. Pero si una mejora de un 400% no fuera suficiente te presentamos una tabla que deja aún más claro porque el Coaching de Negocios es una tendencia en aumento, los resultados son impresionantes.

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