Comunicación y Liderazgo

Ser bueno en estos temas no es suficiente, tú puedes ser mejor

Si reflexionamos sobre lo que ha causado los principales problemas en relaciones importantes para nosotros (tanto comerciales como personales) podrás darte cuenta de que surgen de una mala comunicación. Hoy sabemos que comunicación es a una relación, como sangre al cuerpo.

Así de básico, son indispensables Uno de los errores más frecuentes en este rubro es confundir comunicación con información ¿Sabes cuál es la diferencia? Si hablamos de medios de información puedes pensar en un reportero informándote sobre las noticias que acontecieron el día anterior, por tanto, al brindar un mensaje, solo ocurre en una dirección y no importa si tú estás poco disponible para escucharlo (tal vez estás más alerta a que tu hijo confirme lleva su tarea con él camino al colegio.

Para que exista la comunicación el mensaje debe poseer ida y vuelta, hasta entonces podemos decir que hubo comunicación; por ello el concepto de que un mensaje debe tener un “emisor y un “receptor” en estado activo, el mensaje, la elección del canal adecuado para entregarlo, la interpretación y una acción o retroalimentación.

La comunicación es el pilar de cualquier organización, dado que asegura la interrelación de cada miembro y el adecuado engranaje del equipo, es imprescindible para su buen funcionamiento. Una correcta comunicación interna informa, involucra, une, transmite la cultura y filosofía de la organización, para conseguir la colaboración de todo el personal.

El liderazgo, en esencia, es la capacidad o la habilidad que tienen las personas para influir en otros, para lograr que se comprometan voluntariamente en la creación de cambios, en alcanzar una visión o un norte que se supone sería un mejoramiento de las condiciones de una realidad determinada.

La comunicación (fíjate que no he dicho información) permite al líder expresar su visión, su norte estratégico; lograr conexión con sus seguidores; unificar intereses, diferentes; rebatir argumentos que se opongan a sus metas y otras metas significativas.

Y pese a que ambos elementos son claves para la dirección de equipos de alto desempeño, algo puede fallar, aprende a mejorarlo.

Una falla en la comunicación, como sabes, puede llegar a costarte dinero y por ello es importante que conozcas los beneficios que la comunicación y el liderazgo en conjunto pueden traer a tu organización.

Resulta indispensable que más allá de tu propio perfil, capitalices la habilidad que todos poseemos de ser líderes en nuestro entorno e influir en otras personas, lo cual será más sencillo gracias a estas técnicas de comunicación que te compartimos.

Si deseas ser mejorar tu Liderazgo toma en cuenta estas sugerencias:

Fomenta las relaciones efectivas con tu Equipo

Para comunicarse entre dos personas existen fases importantes: la primera es que cada persona debe estar en contacto consigo misma y al mismo tiempo en contacto con la otra, y pese a que suena básico no siempre ocurre podemos interactuar con alguien y estar desconectados de alguna manera. Esta conexión nos permite abandonar la posición defensiva, derrumbando barreras, se fortalece una relación ya que el vínculo mejora en ambos sentidos.

Dale, Carnegie en su libro “Cómo hacer amigos e influir en los demás” nos aporta tips para ser más efectivos en nuestro modelo de comunicación:

  • Muestra un interés genuino por los demás.
  • Sonríe siempre.
  • Usa con frecuencia el nombre del otro. Recuerda que el nombre de una persona es para ella, el sonido más interesante en cualquier idioma.
  • Escucha más y habla menos. Transfórmate en un buen “oyente” y anima al otro a que hable sobre sí mismo.
  • Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente.
  • Siempre que empieces a comunicarte, hazlo de una forma amigable.

Evita malentendidos

Aprender a evitar malentendidos es fundamental para la buena marcha de las empresas y de las personas, por ello la importancia de la comunicación. Aceptar que nuestra interpretación de la realidad es sólo una versión de las muchas posibles. En la medida que brindes precisión de las palabras y el objetivo del mensaje a comunicar son claves para una comunicación adecuada.

Uno de los errores frecuentes es preguntar si ¿me entendiste? cuando la pregunta adecuada es ¿me explique?; la primera tiene que ver con la otra persona y “su capacidad” de descifrar tu mensaje y la segunda trabaja en “TU habilidad” de estructurar el mensaje. Una sugerencia adicional para mejorar tu desempeño en este punto implica que una vez entregado tu mensaje, asegurar su entrega, es decir, pide al receptor que repita la petición o instrucción y esto permite asegurar los mismos criterios.

Fortalecimiento del equipo:

Cuando la comunicación es fluida, los integrantes de un equipo trabajan desde la confianza y la autenticidad. ¿A quién no le gusta sentirse valioso? Cuando alguien siente que recibe mucho por parte de un supervisor o de la organización, la motivación y el compromiso se incrementan.

Los líderes más efectivos se basan en la comunicación para inspirar y generar entusiasmo entre sus colaboradores, logrando así un mayor compromiso y una mejora del rendimiento. Por ello recuerda darte tiempo para fomentar la comunicación en tu equipo.

Actualmente, ¿tiene momentos en los que ellos pueden expresar sus inquietudes? Los briefings (breves reuniones de menos de quince minutos) son una excelente alternativa para involucrar al equipo.

Aumento de la eficacia en la consecución de objetivos

Según el Carnegie Institute of Technology, el 85% del éxito en los negocios depende de la personalidad y de la habilidad para comunicar, negociar y liderar. Sólo el 15% depende de los conocimientos técnicos. Así pues, los conocimientos son importantes, pero no suficientes para lograr el éxito.

Nuestras habilidades comunicativas, que pueden mejorarse con técnicas de comunicación aprendidas, son claves para lograr los objetivos. Date cuenta de que decimos “aprendidas” ya que, sin duda, hay personas que llegaron con talento nato a este mundo personal y de negocios, sin embargo como en todo, la práctica hace al maestro.

En el tema de entregar un mensaje poderoso para generar cambios, hay técnicas para trabajar con tu mensaje y voz, pero si tienes 9 minutos te sugerimos el siguiente video del movimiento TED que puede contribuir de forma importante a mejorar tus hábitos como líder y comunicador “Hablar y que quieran oírte”

“Sin comunicación no hay liderazgo”, la comunicación tiene un enorme poder en todos los sentidos, puede destruir fácilmente una empresa y a la vez puede fortalecerla y llevar a otro nivel.

La comunicación efectiva fue lo que catapulto a grandes Líderes como Nelson Mandela,Gandhi, Steve Jobs entre otros, para  desarrollar habilidades de liderazgo y que a través de eso inspiraron y sigue inspirando a más personas.

¿Y tú? ¿Qué logras con tu comunicación? ¿Un apalancamiento o todo lo contrario? Lo primero es ser consciente, lo siguiente es trabajar para cambiarlo

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