¿NOM-035? ¿Cómo impacta en mi empresa?

La NOM 035 es un tema que viene impactando en los últimos meses para las pequeñas y medianas empresas Mexicanas, esta ley se publicó en octubre de 2018 en el DOF (Diario Oficial de la Federación) y se estipuló como un factor obligatorio el año pasado 2019 para todas las empresas mexicanas y de no hacerlo, las empresas serán acreedoras a sanciones a partir de este año 2020, esta nueva ley tiene como objetivo en que las Empresas tiene como deber fomentar el bienestar de sus colaboradores para mejorar su desempeño laboral, reducir el estrés, ansiedad y mejorar su calidad de vida.

Si bien… es importante que veamos esta nueva ley como algo que impactará en las empresas mexicanas como algo positivo, como Líder de la empresa, gerente de recursos humanos o director general es de suma importancia que entendamos que cada uno de los colaboradores vive una realidad distinta, lo que sin duda repercute a su productividad, relación con compañeros y clientes.

Sin embargo, veamos esto por su lado sumamente favorable, es decir por ley ahora las empresas van a mejorar su operación y en favor del bienestar de sus colaboradores y su productividad.

¿Qué beneficios otorga la NOM 035 a mi empresa?

Cuida tu dinero

Visto de esa manera, podríamos pensar que la NOM 035 representa una nueva carga para las empresas: puede ser.

Mas si miramos con mayor profundidad, lo cierto también es que ofrece beneficios tangibles de negocio y, en ese sentido, su aplicación ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores si esta está bien aplicada y los directivos establecen políticas, iniciativas y acciones a favor de un mejor ambiente laboral.

Más productividad

Permitirá disminuir su estrés y mejorar su calidad de vida familiar. Principalmente, porque esta Norma considera prevenir o mitigar problemas de violencia, acoso y todo aquello que pueda ser un factor de riesgo psicosocial para el trabajador.

En ese sentido, la NOM 035 se convierte en una iniciativa o un método encaminado, si así lo desean los dueños y directivos, en cuidar el bienestar y salud de sus trabajadores con resultados positivos en términos de negocio.

Una mejor empresa, con mejores empleados:

El segundo beneficio tiene que ver con los trabajadores y en donde, nuevamente, la empresa tiene un rol fundamental a través de su departamento de Recursos Humanos.

La NOM 035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que estipula la Norma y de este modo canalizarlo para su atención.

Viendo el otro lado de cara de la moneda, el estrés laboral puede repercutir de manera negativa en la organización, si detectas los siguientes síntomas o en este caso si cuentas con gerente de Recursos Humanos es importante atacar el problema cuando el trabajador se vea o se sienta:

 A continuación, te presentamos puntos importantes que no puedes ignorar de la NOM 035

  • Se trata de una política impulsada por la STPS para mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores.
  • Los gastos que se incurran bajo ella son deducibles de impuestos. Es decir que, si tú adquieres membresías para gimnasio para tus colaboradores, podrás deducir este gasto.
  • Es obligatoria para todas aquellas empresas con más de 15 empleados.
  • De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que no apliquen la NOM 035 y lo que establece dicha norma; tendrán multas que van desde los 250 a 5,000 unidades de salario mínimo: entre $26, 000 a $535,000.

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