¿Cómo ser efectivos en la toma de decisión para este 2020?

No planear es planificar el fracaso. – Alan Lakein.

Por seguro este 2020 uno de tus deseos es que tu Negocio te de los mejores resultados$ ¿cierto? pero muchas veces surge la interrogante… ¿Por dónde empezar? Existen muchos empresarios que han puesto mucho empeño y dedicación en su empresa y a pesar de ello, la empresa no da el resultado esperado. Hay un sin número de estrategias para hacer que tu empresa crezca. Solo, nos gustaría encontrara aquellas más eficientes y que mejor ajusten a las condiciones para llevarnos más lejos. Por tanto, esta útil herramienta te permitirá encontrar el traje a la medida de tu empresa.

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza puede percibirse complicada, pero la implementación de las mismas representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicarlo a todos los niveles de la empresa, y de esta manera saber si se están alcanzando los resultados a través de acciones muy puntuales

Para ello surge Balanced Scorecard, que es una excelente herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición. Permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento

¿En qué radica el éxito de  Balanced Scorecard?

  1. Ayuda a no perdernos en una infinidad de indicadores que no ayudan a tomar buenas decisiones.
  2. Nos muestra una buena fotografía de la empresa en campos tan determinantes como el desempeño financiero y comercial; asimismo, en temas críticos para el desempeño futuro de la empresa como el liderazgo de los empleados o el desarrollo de sistemas de información.
  3. Permite que los directivos puedan hacer seguimiento a los resultados de la planeación estratégica porque muchas veces se puede correr el riesgo de quedarse en el papel.
  4. Permite una clara comunicación de los objetivos y decisiones de la alta dirección con el resto de la organización.

Plan de acción

4 indicadores clave para saber si tu empresa tiene futuro

Indicadores desde la perspectiva de los procesos internos

Desde esta perspectiva son analizados aquellos procesos de la empresa que están dirigidos a obtener el rendimiento esperado en los tiempos programados. Así, este grupo de indicadores incluye aquellos que están relacionados con la calidad del proceso, como son los indicadores de productividad, de calidad del producto, de costos del producto, de eficiencia del proceso de fabricación.

Indicadores desde la perspectiva del cliente

En este grupo se encuentran los indicadores relacionados con las soluciones destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes. También se consideran aquellos vinculados a mejorar la cuota de mercado de la empresa.

Entre dichos indicadores se encuentran la fidelidad del cliente, la satisfacción del cliente, la calidad que se percibe de nuestro producto o servicio, la imagen que los clientes tienen de la empresa, la calidad del servicio postventa y del servicio de atención al cliente.

Indicadores desde la perspectiva financiera

Aquí se consideran los indicadores analizados desde la contabilidad y las finanzas, especialmente aquellos que dan cuenta de la situación económica de la empresa. Entre dichos indicadores podemos considerar las ampliaciones de capital, las fusiones o absorciones, la emisión de acciones, bonos u otros instrumentos financieros y la creación de filiales.

Indicadores desde la perspectiva de la innovación y aprendizaje

En este cuarto indicador se considera aquellos relacionados con la introducción de innovación en los diversos procesos de la organización, la capacitación de los trabajadores, ventas por lanzamiento de nuevos productos o servicios, ahorros de costos por innovación en procesos, ROI (retorno de inversión) por la inversión en innovación, ratio de éxito de nuevos productos, incremento de capacidades en el personal, etc.

La implementación y análisis de estos indicadores en la forma de cuadro de mando integral y modelo de semáforo son la brújula perfecta para este 2020. Al decir modelo semáforo, implica determinar cuándo un parámetro se encuentra fuera del estándar, cuando estamos en modelo de atención y cuando lo hemos logrado. Esto permitirá realizar el control de diversos aspectos estratégicos de la organización, lo cual llevará a tomar decisiones relacionadas con acciones preventivas y correctivas (ya que esto también se menciona en ese tablero de mando integral), así como de mejoramiento del rendimiento mediante la implementación de las cuatro perspectivas señaladas.

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