¿Cómo involucrar a mis empleados en una Planeación?

Las mejores empresas tienen un líder que invita a su equipo a desarrollar su estrategia, planes y metas. Añade a las personas que son elementos fuertes y tu negocio crecerá.

Este tema no es nuevo para un empresario (a) como tú, como bien sabes la Planeación Anual es la brújula que te permitirá marcar de manera más apuntalada hacia donde se dirigirá tú 2020, que áreas mejorar, como lo vas a hacer, a quien le delegarás actividades importantes, entre otras cosas. La interrogante es ¿Cómo involucrar a mi equipo de trabajo en la planeación?

A veces, la gestión de una empresa puede optar por mantener este plan en secreto por parte del público y de los empleados. Sin embargo, hay un número de ventajas si permites que tus líderes conozcan el plan.

Cuando un empleado sabe el plan de su compañía para el futuro, a menudo se siente más motivado para realizar su trabajo con lo mejor de sus habilidades, aporta valor, da nuevas ideas, expone las áreas de oportunidad que pudieran existir en su departamento y se pondrá la “camiseta” de tu empresa.

Complementando un poco, Balanced Scorecard, es la herramienta que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de actuación, las cuales brindan estructura a un sistema de gestión y medición, esto permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de las cuatro áreas críticas de la empresa que muestra la imagen.

Una de las ventajas de esta metodología es que nos muestra una buena fotografía de la empresa en campos muy determinantes como el desempeño financiero y comercial; y radica en temas críticos para el desempeño futuro de la empresa como el liderazgo y compromiso.

A ello nos referimos, cuando decimos que integrar a personas claves dentro de tu planeación es importante, ya que ellos sabrán cuál es el objetivo para el que están trabajando he incluso pueden enriquecerlo, y serán más propensos a creer en la empresa.

Ten en cuenta que compartir una VISIÓN es indispensable para que las personas queramos sumar esfuerzos, por ello es una de las grandes herramientas del líder. Si no conocen el plan, es posible que no vean razones para hacer bien su trabajo.

¿Que beneficios brinda este Involucramiento?

Aumento de confianza:

Saber que una empresa tiene un plan también inspira confianza en los empleados. Estar preocupado intentando adivinar que hacer, tiene una serie de efectos negativos sobre la conducta de los empleados y el rendimiento.

Por el contrario, a sabiendas de que el empresario tiene una visión para el futuro hace mucho más probable reunir las tropas y darles la fuerza necesaria para seguir luchando.

Retención de empleados

Una prestación económica de compartir un plan estratégico con los empleados es que puede aumentar la retención de empleados. Compartir un plan para el futuro de los empleados puede brindar un sentido de pertenencia y compromiso, lo cual impacta en su decisión de permanecer y aportar a nuestra empresa.

Todos sabemos que la contratación de nuevos empleados está llena de incertidumbre y puede resultar costosa, ya que, además del tiempo y dinero que una empresa debe gastar en entrenar a un nuevo empleado, hay empleados nuevos que ni siquiera funcionan.

Metas más efectivas:

Cuando una persona conoce el plan estratégico de su compañía, ella también será capaz de alinear mejor sus propios objetivos con los de la empresa. Por ejemplo, si a un gerente se le dice cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa, entonces estará mejor preparado para dirigir al equipo bajo su mando en una dirección que sea consistente con la que se dirige la empresa, y creará eficiencias.

¿Cómo saber a QUIÉN involucro en esta dinámica?

De primera instancia a gente leal, solo ten en cuenta, que algunos de estos atributos se construyen en base a lo que hemos hecho hacia el equipo.

Tus líneas jerárquicas son un argumento valioso para considerar, ya que, en esencia, estos líderes están “al mando” de ciertas áreas, gracias a que los consideras competentes o leales, pero, sino es exactamente cómo te sientes al respecto, es el momento ideal para cuestionarte si debes mantener a esa pieza en ese lugar.

Por último, no pierdas de vista tu brújula en este proceso, tu filosofía organizacional, que dicta quién eres y en quien planeas convertirte.

Dale valor a tu empresa… Recuerda:

Las empresas se conforman por las personas que llevan a cabo las tareas y desempeñan los puestos de trabajo, por esto es valioso les consideres en el proceso de planificación

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