ejecutivo a la camara coachmac coaching empresarial en cancun

¿Buscas ahorrar dinero en tu empresa? Resp= Capacitación

Hay 4 razones que justifican claramente el invertir en la capacitación de tu equipo, según Taguchi, quien fue uno de los gurús en temas de calidad, deja en claro lo siguiente:

  1. Establece que la serie de errores que se cometen en la empresa tienen un costo (como tú ya lo sabes por experiencia propia), por tal motivo sugiere que en vez de tirar el dinero y desaprovechar los recursos en pagar por los errores, resulta mucho más rentable para la empresa el destinar montos para la capacitación permanente, de esta manera al menos la inversión permanece dentro de la empresa y no fuera de ella.
  2. Si la empresa tiene una capacitación permanente, los colaboradores van a estar mejor entrenados, más capacitados y por tanto más motivados. Se sabe que los empleados motivados cometen menos errores o los peores casos, errores de menor magnitud.
  3. El recurso humano es el más valioso en cualquier empresa (no por nada existe el término “Capital humano”), puesto que es el encargado de la optimización de recursos sobre los que dispone la empresa. Por tanto cualquier inversión en el recurso más importante será un excelente catalizador (o acelerador) de resultados.
  4. Todas las empresas que aspiraran a ser de primer nivel, deben aspirar a tener un equipo de colaboradores de primer nivel. Recuerda: la empresa es tan buena como el nivel de sus empleados. En cuestiones de procesos, se sabe que el eslábon más débil de la cadena marcará el máximo ritmo de la organización, esto por sí solo justifica  al inversión en la capacidad de tu personal.

Con lo anterior las empresas exitosas o que están buscando llegar a serlo, procuran tener una capacitación permanente.

La capacitación se ha tornado en una inversión de primera necesidad. Es un elemento indispensable para la obtención de excelentes resultados, de la misma manera que se debe contar con un presupuesto para marketing y un departamento de ventas. Si quisieras cosechar papas ¿qué plantarías? ¡Obviamente papas! ¿Qué quieres cosechar en tu negocio? Si contestaste dinero, obviamente tendrás que invertir dinero, y como en el caso de las papas querrías hacerlo en terreno fértil; asegúrate de mantener a tu recurso humano siempre en las mejores condiciones para otorgar el mayor rendimiento.

Recuerda que el principal motivo de un negocio es generar utilidades y valor a su entorno. Por tanto te conviene invertir en estrategias que garanticen el retorno de la inversión, y no hay mejor fórmula que en esa inversión se en el recurso que administra los demás recursos (el humano).

¿Cómo lograr que el personal se comprometa y se ponga la camiseta?

Como ya se mencionó, la capacitación es la inversión a establecer como primera necesidad. Existen diferentes herramientas  o cursos que fomentan el  trabajo en equipo y ayudan a que en un equipo mejore la comunicación, otros ayudarán a comprometerse más hacia los clientes o bien hacia la empresa. Cualquier entrenamiento dirigido en este sentido aportará mucho valor, sin embargo, el líder del equipo resulta fundamental para catalizar estos resultados. De entrada, deberá tratar al equipo con respeto y empatía para que cualquier capacitación en la empresa sea percibida con buen ánimo por el resto de los colaboradores y de esta manera asegurar que no sea un gasto, sino una inversión.

Stephen Covey dice “Trata a tus colaboradores como al mejor de tus clientes” sin embargo, no siempre parece tan evidente o sencilla la manera de cómo lograrlo. En la actualidad, existen diversos cursos que ofrecen herramientas o metodología diseñada para extraer mejores resultados de sus colaboradores inyectando esquemas que generen una concientización para los mandos medios de la organización. 

Conócenos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat